Tras el éxito de la I Jornada de voluntariado por la Jara de Cartagena el sábado 12 de Octubre llevaremos una nueva actividad de voluntariado para la conservación de la Jara de Cartagena en el Parque Regional de Calblanque.
La acción se realiza de nuevo en el marco del proyecto para la recuperación de la especie concedido a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
La Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 80-90 cm de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre. Se trata de una jara presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.