sábado, 22 de agosto de 2015

COSECHA SIMBÓLICA DE SAL EN RASALL Y MARCHAMALO

La Asociación Calblanque organiza los próximos días 29 y 30 de agosto dos actividades de voluntariado ambiental para las “Cosechas simbólicas de sal en salinas del Rasall y Marchamalo”.


Como todos los años, y para llamar la atención sobre el estado actual de abandono de la actividad productiva salinera en las Salinas del Rasall, Parque de Calblanque, así como en las vecinas de Marchamalo, en el interior del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos del Mar Menor, nos proponemos vivir dos jornadas simbólicas realizando tareas propias de la época de cosecha de sal en salinas litorales. Las actividades se realizarán en horario de mañana de 10:00 a 14:00 aproximadamente, puedes obtener más información escribiendo al correo asociacioncalblanque@gmail.com

Molino salinero declarado Bien de Interés Cultural en salinas de Marchamalo

Las salinas son ecosistemas creados y manejados por el ser humano cuya existencia supone el paradigma de la conservación sostenible de los recursos naturales que albergan. Desde la asociación Calblanque consideramos que la mejor forma de mantener estos valores naturales es el desarrollo de la propia actividad salinera. El cese de la actividad productiva en ambas salinas en las últimas décadas ha supuesto una importante pérdida de la biodiversidad local, además de consecuencias negativas para el paisaje, la economía y el patrimonio sociocultural asociado.

Fartet, especie en Peligro de Extinción presente en ambas salinas

La mayor parte de estas salinas son propiedad de particulares y empresas constructoras de la zona, que por lo visto no consideran viable o de interés la recuperación de la actividad salinera. Sin embargo ambas salinas cuentan con infinidad de figuras de protección de la naturaleza por los valores ambientales únicos que contienen. Instamos a las administraciones competentes a tomar medidas urgentes frente a la pérdida de estos valores que ya se ha producido y se producirá en el futuro si se continúa sin actividad productiva.