miércoles, 19 de marzo de 2014

RESTAURACIÓN DE HÁBITAT EN LA DUNA FÓSIL



El pasado sábado 8 de marzo los voluntari@s ambientales del Proyecto Rasall de la Asociación Calblanque realizamos una restauración de hábitat en la duna fósil del Parque Regional de Calblanque.




EL objetivo de la actividad fué llevar a cabo tres actuaciones relacionadas con la restauración de hábitat en la duna fósil:

. Reducción de la presión provocada por especies exóticas invasoras: para ello se llevó a cabo la eliminación de un ejemplar de acacia de grandes dimensiones presente en la duna fósil. Se eliminaron 12 m3 de restos vegetales dejando disponible unos 50 m2 de superficie para la vegetación de la funa fósil.




                                                                           Fotos: Rocío Huertas

. Análisis territorial del uso público descontrolado y propuesta de alternativas: se recorrió la parte más occidental de la duna fósil tratando de identificar los múltiples senderos que habitualmente usan los visitantes del Parque para recorrer la Reserva Geomorfológica.

. Disponer de un inventario detallado de la presencia de hidrocarburos semisólidos en la costa del Parque: se recorrió una pequeña zona de la duna fósil, la más próxima al mar, identificando las manchas presentes de hidrocarburos, registrando su ubicación con GPS y haciendo una estima de la cantidad de hidrocarburo presente en cada mancha.

Al final de la actividad visitamos el Arboretum de Calblanque donde eliminamos el protector a la Jara de Cartagena plantada hace dos años que en ese momento se encontraba en flor.

Desde la Asociación Calblanque queremos agradecer a la Dirección General de Medio Ambiente y al IMSEL por su colaboración en el desarrollo de esta actividad y a las Huertas que da la vida por el préstamo de herramientas para esta actividad.



¡¡¡ Gracias a tod@s por vuestra participación !!!
cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro Parque...