lunes, 28 de octubre de 2013

RETIRADA DE PLANTAS INVASORAS EN CALBLANQUE



El pasado día 19 de octubre los voluntari@s ambientales del Proyecto Rasall de la Asociación Calblanque realizamos una retirada de plantas invasoras  en áreas sensibles del Parque Regional de Calblanque.


Esta actividad la realizamos en lengua inglesa para poder practicar e incluir a los voluntarios angloparlantes que participaron. Repartimos unas fichas con imágenes de las herramientas  que utilizamos para que los voluntari@s escribieran en ellas los nombres en inglés.




                                                                  Fotos: Alfonso Roca

La retirada de plantas exóticas invasoras la realizamos en las inmediaciones del aparcamiento principal cubierto de Playa Larga de Calblanque. Se eliminaron manualmente en esa zona un gran número de ejemplares de Pita.


Pita (Ágave americana)
La Pita(Agave americana) es una planta alóctona originaria de México. Las hojas crecen desde el suelo formando una roseta, son grandes y carnosas, las cuales surgen todas desde el centro de la mata donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación. Posee fuertes y agudas espinas en su borde de casi 2 cm con las que se debe tener mucho cuidado.

Estas plantas exóticas invasoras provocan efectos negativos sobre las poblaciones de flora autóctona, tales como la pérdida de hábitats y propagación de plagas(picudo negro) . Como efectos positivos de estas actuaciones son la contribución a la mejora de la biodiversidad y la riqueza florística de la zona, y la disminución del riesgo de incendios.



Washingtonia filifera
También se retiraron de una zona de arenales cercana de la Playa de las Cañas, varios ejemplares jóvenes de Washingtonia filifera.

La washingtonia filifera es un tipo de palmera usada en jardinería, originaria de la zona suroeste de los Estados Unidos y del noroeste de México.  Esta planta puede diferenciarse del palmito por las fibras que tiene en sus hojas.

Finalmente llenamos un contenedor con todas las plantas retiradas en estas dos áreas del Parque Regional de Calblanque.



¡¡¡ Gracias a tod@s por vuestra participación !!!

cada acción voluntaria es un paso más para mejorar nuestro Parque ...