viernes, 26 de septiembre de 2014

II JORNADAS SOBRE PAISAJES SALADOS DEL MAR MENOR

Los pasados días 20 y 21 de Septiembre celebramos las II Jornadas sobre Paisajes Salados del Mar Menor en el Hotel Las Gaviotas (La Manga).

Este año la Asociación preparó un amplio programa de actividades para todos los públicos, teniendo una amplia difusión en el ámbito local, regional y también nacional.



Durante la ruta y cosecha simbólica de sal (en las salinas de Marchamalo), así como durante el resto de las Jornadas, tuvimos oportunidad de profundizar en los valores ambientales y socioculturales del Mar Menor en general, y de estas salinas en particular; se habló de la gran laguna salada y su peculiar ecosistema, los aprovechamientos históricos y actuales, los paisajes y elementos patrimoniales, así como de técnicas de manejo industrial y artesanal de salinas litorales. Además se instaló un puesto de observación de aves dónde pudieron observarse diversas acuáticas como limícolas, gaviotas y garzas. 




                                                                                     Fotos: José Manuel Vidal

Las sesiones de charlas tuvieron gran aceptación e interés entre los participantes, así como el taller "construyendo con sal", del que salieron saladas obras de arte realizadas por niños y no tan niños...   

Agradecemos enormemente la colaboración prestada por todas las personas y entidades que han permitido llevar a cabo estas Jornadas, y solo esperamos haber sido capaces de aumentar el conocimiento y difusión sobre la importancia de los Paisajes Salados del Mar Menor en nuestra sociedad.