miércoles, 6 de junio de 2018

Instalada rampa de escape para anfibios y reptiles en Calblanque

El pasado fin de semana miembros de la asociación Calblanque realizamos, mediante una acción de voluntariado ambiental, una rampa de escape para anfibios y reptiles en una balsa minera abandonada en El Sabinar. Este rincón de Calblanque está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y que forma parte del Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

La rampa ha sido realizada empleando el propio material de las viejas escaleras, así como algunas maderas y cemento para dar consistencia a la infraestructura. Y la balsa ha sido seleccionada tras la realización de un estudio sobre la herpetofauna y sus factores de amenaza en el Parque que la identifican como una de las de mayor incidencia en cuanto a caída de este grupo faunístico.

La enorme balsa se localiza en propiedad particular, por lo que hemos contactado con los titulares del terreno, que en un primer momento no querían que realizáramos la acción aunque finalmente accedieron, por lo que estamos muy agradecidos, si bien no tanto como las lagartijas y culebras que ahora pueden salir y no quedarán atrapadas!