miércoles, 1 de mayo de 2013

PUESTA EN LIBERTAD DE DOS ÁGUILAS CALZADAS Y UN BUSARDO


Con motivo del Día Mundial Forestal de este año se ha realizado una puesta en libertad de dos águilas calzadas y un busardo en el la Peña del Águila del Parque Regional de Calblanque.

Los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle" han devuelto a estas aves a su hábitat natural tras permanecer un período de tiempo en el Centro de Recuperación.

Según han informado fuentes de la Administración Regional se trata de tres aves rapaces, afectadas por traumatismos de gravedad como consecuencia de la electrocución y el impacto de un proyectil, que han requerido la atención y asistencia del personal especializado del centro para su completa recuperación y posterior liberación en el parque regional, previo anillado para su posterior seguimiento científico.



FOTO: CARM
Uno de los ejemplares de aguililla calzada, un macho juvenil, fue encontrado por un particular en Cartagena, que lo trasladó a las dependencias del Seprona de la Guardia Civil, de donde fue recogido por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

El animal ingresó con una fractura cerrada de cúbito en el ala derecha, lesión causada por el impacto de un proyectil y que fue resuelta sin cirugía, mediante un vendaje para inmovilizar la extremidad y con un tratamiento de soporte de fluidos, antibióticos y analgésicos.

El otro ejemplar, con dificultades para volar, fue recogido por un ciudadano en un cruce de carreteras de la pedanía de Pozo Aledo (San Javier), en las inmediaciones de la autovía A-7, que avisó al servicio de recogida del Centro de Recuperación.

Ingresó con signos de deshidratación, un fuerte hematoma con quemadura en el ala derecha, el plumaje dañado y pequeñas quemaduras en la pata derecha, a causa de una electrocución. Recibió un tratamiento de soporte hídrico, vitamínico y una alimentación basada en carne de ave, que le permitieron recuperar una buena condición física y la movilidad de las extremidades afectadas para poder volar.

La otra ave, una hembra adulta de busardo ratonero, fue hallada por un viandante en una calle del barrio del Progreso de Murcia con un traumatismo craneal muy grave. El animal presentaba una delgadez severa, el plumaje deslustrado y una lesión en la córnea del ojo derecho, además de anemia.